fbpx
Las pequeñas empresas y las empresas ambiciosas están en el corazón de todas las industrias. No solo contribuyen enormemente a los ingresos generales de un país, sino que también tienen un efecto beneficioso en los propios trabajadores.

Los empleados que deciden hacer el cambio y convertirse en empleadores independientes se sienten más satisfechos y motivados para trabajar. Hay muchas estadísticas inspiradoras sobre emprendedores que nos muestran que Estados Unidos sigue siendo el mejor lugar del mundo para convertirse en su propio jefe y comenzar algo nuevo.

Ahora, los jóvenes emprendedores están más preocupados por los riesgos que conllevan los nuevos negocios, incluidos la financiación, el personal y la tasa de éxito. De hecho, un gran número de propietarios de empresas dependen de los préstamos para mantener la empresa en funcionamiento y, a menudo, tienen que utilizar sus fondos personales para atar cabos sueltos. 

Sin embargo, los préstamos también les ayudan a expandir su negocio y lograr más dentro de sus industrias. Encontrar personal de alta calidad no es una tarea fácil, razón por la cual muchos propietarios deciden hacerlo solos, al menos por un tiempo. Es necesario entender que la tasa de fracaso empresarial nunca ha sido menor, con solo el 22,5% de las empresas cerrando después de un año.

Con un entorno de inicio tan prometedor, no es de extrañar que muchas personas elijan este camino en lugar de ser un empleado tradicional. Para muchos, el espíritu empresarial es una gran opción profesional que permite un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y más ingresos. 

Los estudios también han demostrado que este no es un juego de jóvenes, a pesar de lo que crea el público. Los negocios exitosos generalmente son iniciados por hombres y mujeres de mediana edad que tienen experiencia y desean aplicarla en su campo.

Para empezar, hemos elegido algunas de las estadísticas más interesantes de la web. Echar un vistazo.

Estadísticas fascinantes sobre el espíritu empresarial:

  • El 62% de los multimillonarios estadounidenses se hacen a sí mismos.
  • En 2016, había 25 millones de estadounidenses que estaban iniciando o ya tenían su propio negocio.
  • La razón número 1 por la que las empresas fracasan es que no hay necesidad de mercado
  • El 60% de las personas que inician pequeñas empresas tienen entre 40 y 60 años.
  • Hay 582 millones de emprendedores en el mundo.
  • El 22,5% de las pequeñas empresas fracasan durante el primer año.
  • Los estudios muestran que los hombres de mediana edad inician los negocios más exitosos.

Estadísticas de emprendimiento

1. El 62% de los multimillonarios estadounidenses se hacen a sí mismos.

(Riqueza-X)

Según los datos de una investigación de 2016 realizada por Wealth-X, hay 585 multimillonarios en los EE. UU. Solo el 20% logró este estatus a través de la herencia, mientras que la gran mayoría son hechos a sí mismos. Este es probablemente uno de los mayores incentivos para los jóvenes emprendedores que recién comienzan. El 18% restante se convirtió en multimillonario a través de una combinación de herencia y trabajo duro.

2. 15 millones de estadounidenses trabajan por cuenta propia a tiempo completo.

(FreshBooks)

Esta cifra es según las estadísticas empresariales de Fresh Books, que estima que para 2020, Estados Unidos tendrá 27 millones de profesionales autónomos. Uno de cada cinco trabajadores planea cambiar por completo su carrera una vez que se involucre en el espíritu empresarial.

3. El 62% de los adultos cree que el espíritu empresarial es una buena carrera.

(Babson)

Parece haber una comprensión cada vez mayor de los beneficios del espíritu empresarial entre personas de todo el mundo. Según las estadísticas de emprendedores del Modelo de Emprendimiento Global de 2018/2019, más de la mitad de las personas sienten que iniciar su propio negocio es un buen paso profesional. También puede haber algunos conceptos erróneos porque un asombroso 40% de los encuestados cree que es fácil iniciar un negocio y el 49% cree que tiene lo necesario para hacerlo.

4. Hay 582 millones de empresarios en el mundo.

(La colina)

Aunque se trata de un aumento significativo en comparación con años anteriores, todavía hay mucho margen de mejora. Es decir, las estadísticas de emprendimiento pueden ayudar a los países a comprender mejor las necesidades del mercado en ciertas áreas y crear un terreno más fértil para este desarrollo. Es una excelente manera de detectar tanto las fallas como los beneficios de ciertas industrias y actuar en consecuencia.

5. El 26% de los emprendedores dice que su mayor motivación para iniciar su propio negocio fue la idea de ser su propio jefe.

(Guidant Financial)

Además, el 23% quería perseguir su pasión y el 19% simplemente lo hizo porque se presentó la oportunidad. Para el 12% de los empresarios, las empresas estadounidenses eran el mayor problema, mientras que el 6% decidió iniciar su propio negocio después de haber sido despedido. Según datos de emprendedores, otro 6% lo hizo porque no estaba listo para jubilarse y el 3% se inspiró en diversos acontecimientos de la vida.

6. El 33% de los emprendedores solo tiene un diploma de escuela secundaria.

(Guidant Financial)

Puede parecer sorprendente, pero un tercio de todos los propietarios de pequeñas empresas nunca llegó más allá de la escuela secundaria. Esta es una información inspiradora para la mayoría de los jóvenes que están preocupados de no lograr nada sin ir a la universidad. En total, el 67% fue a la universidad y el 4% incluso logró obtener un doctorado.

7. En Brasil, el 53% de los empresarios operan por su cuenta.

(Babson)

Las estadísticas de emprendedores de 2018 nos dicen que más de la mitad de los propietarios de negocios en el país más grande de América del Sur no tienen empleados o tienen la intención de contratarlos. Con este número, Brasil es el líder mundial, dejando a Madagascar en un distante segundo lugar con solo el 30% de los operadores en solitario.

8. El mayor número de profesionales autónomos (19,6%) trabaja en el ámbito de la construcción / oficios.

(FreshBooks)

Parece que la construcción es la profesión más popular para los emprendedores, seguida del comercio minorista con un 10,9%, el sector inmobiliario con un 10,7% y la consultoría con un 10,3%. Las profesiones creativas ocupan el séptimo lugar según las estadísticas de crecimiento del espíritu empresarial, mientras que el marketing está en el último lugar con un 1,7%.

9. Con un Índice de Emprendimiento Global de 83,6, Estados Unidos es el mejor país para emprendedores.

(GEDI)

El Índice de Emprendimiento Global (GEI) es una presentación numérica del clima que crea un país para el desarrollo de pequeñas empresas. Este índice tiene en cuenta numerosos factores para crear una visión general completa de la situación. Suiza ocupa un inesperado segundo lugar con 80,4, seguida de tres países de habla inglesa: Canadá, Reino Unido y Australia. Chad está al final de la lista con un índice de solo 9.

10. El 59% de los emprendedores que solicitan un préstamo lo utilizan para expandir su negocio.

(Bancos de la Reserva Federal)

Los datos demográficos de los empresarios para 2018 nos muestran que el 43% de los propietarios utilizan los fondos para cubrir sus gastos operativos y el 26% los necesita para refinanciar algunos otros préstamos. Parece que los préstamos juegan un papel muy importante en el mundo de las pequeñas empresas, ya que las empresas dependen en gran medida de ellos tanto para mantenerse a flote como para dar pasos cruciales hacia el futuro.

11. El 83,1% de los propietarios de empresas estadounidenses iniciaron sus empresas.

(Buscador de hechos)

En el verdadero espíritu empresarial, el 83,1% de los propietarios construyeron sus empresas desde cero. Un porcentaje significativamente menor (11,3%) compró sus negocios, mientras que el 7,2% los heredó o los recibió como regalo.

12. Solo el 9% de los emprendedores tiene una licenciatura en negocios.

(TSheets)

Según los datos sobre emprendimiento, un porcentaje aún menor de propietarios (3%) superó eso con una maestría o un doctorado en negocios. Esta es una motivación importante para los emprendedores que recién están comenzando y se preocupan por no tener la educación adecuada para salir adelante. De hecho, el 32% de los propietarios solo ha tomado un par de clases de negocios, mientras que la mayoría (46%) no tiene ningún tipo de educación empresarial.

13. El 26% de los emprendedores recurren a Internet en busca de asesoramiento relacionado con la empresa.

(TSheets)

Lógicamente, Internet sigue siendo uno de los mayores recursos para el propietario de una pequeña empresa. Contiene muchos datos oficiales que los usuarios pueden encontrar útiles. Es más, les da la oportunidad de interactuar y ayudarse mutuamente. De hecho, las estadísticas de emprendedores muestran que el 19% de los propietarios de negocios primero recurre a sus colegas en busca de consejo, mientras que el 14% recurre a los libros en busca de respuestas. Solo el 11% de los encuestados dijo que primero recurre a su familia.

14. Los estudios muestran que los hombres de mediana edad inician los negocios más exitosos.

(MIT Sloan)

Existe la creencia de que los jóvenes son responsables de los negocios más exitosos que existen. Sin embargo, los estudios han demostrado que los hombres de mediana edad tienen muchas más posibilidades de tener éxito en sus empresas, especialmente si ya han trabajado en el campo antes. Las estadísticas sobre emprendedores nos dicen que los dueños de negocios que inician sus empresas y contratan al menos a un empleado tienen 42 años de edad en promedio.

15. Los negocios y la alimentación son las dos industrias más populares para los emprendimientos.

(GuidantFinancial)

Esto se basa en los datos de Guidant Financial que enumeran 5 de las industrias más populares. Los negocios y la alimentación están a la cabeza con un 11%, seguidos de salud / belleza con un 10%, comercio minorista en general (7%) y servicios para el hogar (6%). En 2018, la industria de la salud y la belleza experimentó un aumento significativo del 34% gracias a las diversas tendencias globales relacionadas. Las categorías de alimentos y negocios también experimentaron un aumento del 14%, mientras que los negocios de automóviles cayeron de los cinco primeros lugares.

Estadísticas sobre pequeñas empresas

16. La principal razón por la que las empresas fracasan es que no hay necesidad de mercado.

(CBInsights)

Según la investigación realizada por CBInsights, el 42% de las empresas fracasan por esta sencilla razón. La segunda razón más común que afecta al 29% de las empresas es la falta de fondos, en una palabra, la quiebra. La tercera razón con un 23% es la falta de química y trabajo en equipo entre los empleados.

17. El 22,5% de las pequeñas empresas fracasan en el primer año.

(Oficina de Defensa)

Esto es de acuerdo con las nuevas estadísticas comerciales recopiladas de 2004 a 2014. Los cálculos dicen que solo el 79,9% de las pequeñas empresas establecidas en 2014 lograron pasar al año siguiente. En promedio, aproximadamente la mitad de todas las empresas sobreviven más de 5 años, mientras que solo un tercio alcanza la marca de los 10 años.

18. El 60% de las personas que inician pequeñas empresas tienen entre 40 y 60 años.

(GuidantFinancial)

Esto se basa en el estudio de pequeñas empresas de 2019 realizado por Guidant Financial, que encuestó a más de 2700 pequeñas empresas en los EE. UU. Curiosamente, el 4% de los emprendedores tenían en realidad más de 70 años. Claramente, nunca es demasiado tarde para comenzar su propio negocio.

19. El 62% de las pequeñas empresas no tiene personal.

(FreshBooks)

Esta estadística tiene sentido considerando que muchos emprendedores sienten que es bastante difícil encontrar el personal adecuado y de alta calidad para sus empresas. Por eso, muchos deciden simplemente ir solos. El mismo informe muestra que el 28% de las empresas tienen de 1 a 5 empleados, mientras que solo el 10% tiene más de 5 empleados.

20. En 2015, el empleo en pequeñas empresas representó alrededor del 45% del empleo privado total en los EE. UU.

(Oficina de Defensa)

Había más de 124.000 puestos de trabajo en el sector privado, en comparación con casi 60.000 según las estadísticas sobre pequeñas empresas. La mayor participación en industrias individuales, agricultura y silvicultura, pesca y caza con 85,1%. La participación más pequeña de las pequeñas empresas estaba en la empresa y la gestión empresarial con un 12,2%. Además de eso, también hubo 24,155 trabajos de pequeñas empresas no clasificados en ninguna industria específica.

21. Las pequeñas empresas fueron responsables del 97,6% de los bienes exportados en los EE. UU. En 2015.

(Oficina de Defensa)

En total, 295,834 empresas exportaron bienes desde los EE. UU. En 2015. De ese número, el 97,6% eran en realidad pequeñas empresas, lo que equivale a 287,835 empresas en total. A pesar de la gran cantidad de empresarios en los EE. UU., Estas pequeñas empresas solo ganaron el 32,9% de los ingresos totales de exportación del país: $ 1,3 billones.

22. En un período de 21 años (de 1992 a 2013), las pequeñas empresas representaron el 63,3% de los nuevos empleos en Estados Unidos.

(Oficina de Defensa)

Parece que el espíritu empresarial es generalmente bueno para la economía de todo el país, ya que más de la mitad de los nuevos empleos netos provienen de estas pequeñas empresas. En el período mencionado, solo hubo dos recesiones, de 2001 a 2002 y de 2007 a 2009, cuando la participación fue de -47% y -61%, respectivamente.

23. La tasa de fracaso de las pequeñas empresas se ha reducido en un 30% desde 1977.

(Empresario)

Estas estadísticas de pequeñas empresas son de Scott Shane, profesor de la Universidad Case Western Reserve. Sostiene que esto sucedió porque los dueños de negocios se están volviendo más inteligentes, eligen sectores rentables y utilizan tecnología confiable de gestión empresarial. Aparte de eso, también hay un menor número de empresas de nueva creación y, por tanto, menos competencia.

24. El 67% de los propietarios de pequeñas empresas utilizan fondos personales para hacer frente a diversos desafíos financieros.

(Bancos de la Reserva Federal)

Los emprendedores enfrentan numerosos desafíos financieros a diario. La gran mayoría decide lidiar con ellos de su propio bolsillo. Las estadísticas de emprendimiento mencionan que el 39% de los propietarios prefieren sacar un préstamo adicional para hacer frente a la crisis, mientras que el 33% se lo pide a los empleados recortando personal, horas o reduciendo sus operaciones. Curiosamente (o quizás preocupante), el 28% de los propietarios simplemente eligen ignorar sus obligaciones.

25. El 68% de las pequeñas empresas tiene una deuda pendiente.

(Bancos de la Reserva Federal)

La mayoría de las empresas están endeudadas, y el 55% debe menos de $ 100.000. El 37% de las empresas debe entre $ 100.000 y $ 1 millón, mientras que el 9% de las empresas debe más de un millón. Esto es según una encuesta de datos y estadísticas para emprendedores de 2017, aunque las deudas pendientes parecen alargarse desde al menos un año antes.

26. Las estadísticas de la Oficina de Defensa muestran que el 60,1% de las pequeñas empresas sin empleados remunerados trabajan desde el hogar.

(Bancos de la Reserva Federal)

Muchas empresas famosas comenzaron en sus hogares, garajes y sótanos. Las estadísticas muestran que esta sigue siendo la ubicación más popular para las pequeñas empresas y las nuevas empresas que esperan su gran oportunidad. Por supuesto, la situación cambia cuando hay empleados que exigen determinadas condiciones laborales, razón por la cual solo el 23,3% de las pequeñas empresas patronales están en el hogar.

Estadísticas de emprendedores: beneficios y desafíos

27. El 32% de los dueños de negocios usan efectivo para iniciar su emprendimiento.

(GuidantFinancial)

La segunda forma más popular de financiar pequeñas empresas para el 13% de los empresarios es a través de su plan de jubilación 401 (k). Por otro lado, el 12% pide ayuda económica a sus amigos y familiares, y el 24% depende de varios préstamos y créditos. El crowdfunding parece ser la opción menos popular, y solo el 1% de los propietarios se decide por ella.

28. El 55% de los estadounidenses creen que pueden iniciar su propio negocio.

(Babson)

Esta cifra de las estadísticas de startups para 2016 representa el promedio nacional, pero las cifras son aún mayores en ciudades como Miami (60%) y Detroit (57%). Es comprensible que en estas ciudades también haya un número menor de emprendedores que temen fracasar. Solo el 27% de los empresarios en Miami y el 21% en Detroit tienen miedo a fracasar en comparación con el promedio nacional del 33%.

29. El mayor desafío para el 33% de los propietarios de pequeñas empresas es la falta de capital.

(GuidantFinancial)

Obviamente, tratar de llegar a fin de mes no es una tarea fácil, especialmente para las pequeñas empresas que recién comienzan. Por eso tiene sentido que, según las estadísticas sobre pequeñas empresas, casi un tercio de los emprendedores sientan que apenas se mantienen a flote. Para el 15% de las empresas, el mayor desafío es el marketing: poner a la empresa en el mapa, mientras que el 13% tiene muchos problemas con la gestión del tiempo. A pesar de ello, solo el 10% de los emprendedores utilizan la subcontratación para ayudarles con la contabilidad. El 17% subcontrata la contabilidad y el 15% subcontrata la nómina.

30. Para el 43% de los empleados, el mayor beneficio de trabajar por cuenta propia es el control de su carrera.

(FreshBooks)

En ese mismo sentido, el 43% de los empleados encuestados que se encuentran en las estadísticas sobre emprendedores dice que el cambio de carrera es un gran motivador para alejarse del empleo tradicional. El 33% afirma que la principal razón por la que se cambiarían al trabajo por cuenta propia es el incentivo económico. Mientras que el 32% de los empleados comenzaría su propio negocio por razones familiares, el 15% enumera la salud. Parece que creen que ser su propio jefe es menos estresante o exigente y, por lo tanto, es mejor para su salud.

31. El 54% de los empresarios autónomos dicen que ahora ganan más dinero.

(FreshBooks)

Esto es algo que el 67% de los empleados cree que sucederá una vez que hayan realizado el cambio. El 74% de los empleados sienten que también tendrán que trabajar más duro cuando se conviertan en autónomos, pero en realidad solo el 59% de los empresarios lo hacen. La diferencia más pequeña en términos de expectativas frente a la realidad del trabajo por cuenta propia según las estadísticas sobre el espíritu empresarial se refiere al equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El 66% de las personas cree que lo logrará a través del emprendimiento y el 68% de los emprendedores lo confirma.

32. El 97% de los profesionales autónomos afirman que nunca volverían al empleo tradicional.

(FreshBooks)

Si miramos estas estadísticas y las comparamos con las anteriores, podemos concluir que hacer el cambio parece ser la mayor preocupación. Una vez que sucede, una gran mayoría de empleados se sienten satisfechos con sus elecciones. Además de eso, el 70% de los emprendedores trabajan activamente para expandir su negocio, por lo que ciertamente no hay arrepentimientos.

33. Para el 27% de los emprendedores, lo más difícil es encontrar personal o contratistas con talento.

(FreshBooks)

Como puede imaginar, hacer el cambio de empleado a empleador conlleva sus propios problemas. Las estadísticas de emprendimiento de EE. UU. Nos dicen que, además de encontrar trabajadores de calidad, los empresarios también tienen problemas para adquirir nuevos clientes (23%), encontrar dinero para reinvertir (22%), fijar los precios correctos (16%) y administrar el tiempo de manera efectiva (15%). ). Curiosamente, el 17% de los propietarios de pequeñas empresas también mencionan un problema en el que la gente normalmente no piensa: no tener suficiente efectivo en la mano porque todo pasa por su empresa.

Empresas propiedad de minorías

34. La mayoría de los empresarios en los Estados Unidos (64%) son blancos.

(Babson)

El 14% son afroamericanos, mientras que el 8% son latinos / hispanos. Además, las estadísticas de empresas propiedad de minorías para 2018 muestran que las tasas son mucho más estables entre los blancos y menos estables entre los afroamericanos. Esta información podría significar que la etnia blanca sigue siendo privilegiada.

35. El 61% de los baby-boomers dicen que trabajarían hasta la jubilación por elección.

(FreshBooks)

El 45% de los millennials haría lo mismo, al igual que el 47% de los empleados que pertenecen a la generación X. Aunque parece que los baby boomers parecen estar más interesados ​​en trabajar después de la jubilación, la verdad es que su opinión podría verse afectada por el hecho o ya están jubilados o casi lo están. Sin duda, estas estadísticas de inicio en 2018 cambiarán una vez que los empleados de la generación X se acerquen a la jubilación.

36. Por cada 10 hombres emprendedores, hay 7 mujeres emprendedoras.

(Babson)

En todo el mundo, hay 10 hombres emprendedores por cada 7 mujeres emprendedoras. Sin embargo, en seis países, esta discrepancia casi se ha solucionado, y las mujeres y los hombres comenzaron sus propios negocios al mismo ritmo. Estos seis países son Indonesia, Tailandia, Panamá, Qatar, Madagascar y Angola.

37. Hay 8 millones de empresas propiedad de minorías en los Estados Unidos.

(Oficina de Defensa)

Dicho esto, las empresas propiedad de minorías parecen contratar menos empleados. En general, tienen un poco más de 8 empleados, mientras que los propietarios no minoritarios contratan a más de 11 trabajadores en promedio. El porcentaje de emprendedores en Estados Unidos nos muestra que hay una diferencia sustancial entre hombres y mujeres emprendedores. Los propietarios masculinos contratan a más de 12 empleados en promedio, mientras que las empresarias contratan a algo más de 8 personas.

38. Los datos de 2017 nos dicen que se estima que hay 11,9 millones de pequeñas empresas en los EE. UU. Propiedad de mujeres.

(American Express)

Estas empresas dan empleo a 9 millones de personas y generan alrededor de 1,7 billones de dólares en total. En el transcurso de 20 años, el número de mujeres emprendedoras ha crecido un 114%, lo que supera drásticamente la tasa de crecimiento empresarial total del 44%. Además, las estadísticas de puesta en marcha muestran que las empresas propiedad de mujeres representan el 39% de todas las empresas estadounidenses.

39. Las minorías representaron el 46% de las empresas propiedad de mujeres en los Estados Unidos en 2017.

(American Express)

Hay alrededor de 5,5 millones de empresas propiedad de mujeres que pertenecen a grupos minoritarios. Estas empresas emplean a más de 2,1 millones de personas y generan $ 361 mil millones en ingresos. Las mujeres afroamericanas constituyen el 19% del total de negocios propiedad de mujeres, las latinas poseen el 17% y las mujeres asiáticoamericanas poseen el 9%.

Preguntas más frecuentes

¿Qué porcentaje de emprendedores tiene éxito?

Depende de lo que quieras decir cuando dices éxito. Las estadísticas sobre el espíritu empresarial muestran que un tercio de todas las empresas logran cumplir su décimo año, lo que puede considerarse un gran éxito. La gran mayoría de los empresarios exitosos son en realidad hombres de mediana edad que han estado en la industria durante bastante tiempo.

¿Cuál es la tasa de fracaso de todos los empresarios?

Solo el 22,5% de las pequeñas empresas cierran durante su primer año. Aproximadamente la mitad de todas las empresas sobreviven al menos 5 años, mientras que un tercio de las empresas duran 10 años. Esto puede parecer una información aterradora, pero el hecho es que casi el 80% de las empresas sobreviven durante su primer año.

¿Qué porcentaje de emprendedores fue a la universidad?

Según las estadísticas de emprendedores, el 67% de los emprendedores fue a la universidad, pero casi un tercio no lo hizo. Sin embargo, cuando se trata de la educación relacionada con los negocios, solo el 9% tiene una licenciatura, mientras que el 3% obtuvo una maestría o un doctorado. Aunque está lejos de asistir a la universidad, el 32% de los dueños de negocios dijeron que habían tomado al menos un par de clases de negocios.

Fuentes:

  1. Riqueza-X
  2. FreshBooks
  3. Babson
  4. La colina
  5. Guidant Financial
  6. Guidant Financial
  7. Babson
  8. FreshBooks
  9. GEDI
  10. Bancos de la Reserva Federal
  11. FactFinder
  12. TSheets
  13. TSheets
  14. MIT Sloan
  15. GuidantFinanciero
  16. CBInsights
  17. Oficina de Defensa
  18. GuidantFinanciero
  19. FreshBooks
  20. Oficina de Defensa
  21. Oficina de Defensa
  22. Oficina de Defensa
  23. Empresario
  24. Bancos de la Reserva Federal
  25. Bancos de la Reserva Federal
  26. Oficina de Defensa
  27. GuidantFinanciero
  28. Babson
  29. GuidantFinanciero
  30. FreshBooks
  31. FreshBooks
  32. FreshBooks
  33. FreshBooks
  34. Babson
  35. FreshBooks
  36. Babson
  37. Oficina de Defensa
  38. American Express
  39. American Express
Avatar of Jorge Razo

Jorge Razo

Jorge Razo
Conferencista y coach de emprendedores digitales| Marketing Digital📲 | Emprendimientos: @ekoos_mx @mexaroma @pasedirectomx @cursocie @me_envia
cursocie.com.mx/placements/jorge-razo

Ver todo
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

No importa lo lento que vayas... solo no pares nunca 😎👊🏼
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#entrepreneurlife #exito #motivacion #emprendedores #emprendimiento #liderazgo #negocios #emprendedor #metas #dinero #inspiracion #frases #libertadfinanciera #emprender #actitud #abundancia #empresario #marketing #vida #felicidad #mentesmillonarias #marketingdigital #dronephotography #dronestagram #drone
...

216 5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x